viernes, 16 de octubre de 2009

BIENVENIDA

MENSAJE DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA

Estimadas/os Directoras/es de planteles y Coordinadores Regionales de la DGECyTM:

Les doy la más cordial bienvenida a este espacio virtual creado por la Dirección Técnica a mi cargo.

“El programa para la Evaluación Internacional de los estudiantes (PISA), la prueba Enlace en México y particularmente la evaluación propuesta por la COSDAC, en el caso de la educación tecnológica, reflejan datos alarmantes en el área de la comprensión lectora, el 44% de los alumnos se sitúa en el Nivel I, que denota incapacidad para la lectura más básica, eso nos permite entender el por qué del fracaso escolar en México, es decir, un alumno con deficiencias en las habilidades lectoras y matemáticas es muy probable que abandone los estudios, o bien, que tenga problemas recurrentes con la reprobación, ya que le resultará difícil entender y realizar una interpretación adecuada de los contenidos de las diferentes asignaturas que cursa, pero sobre todo, le impide poder emplearlos para desarrollar su potencial personal, incrementar sus conocimientos y habilidades, que le faciliten su participación activa en la sociedad”1.

En el desarrollo de la habilidad matemática la situación es similar o aun más alarmante, los resultados de las mismas pruebas indican que “existe una carencia de habilidades básicas matemáticas que se refleja en un bajo rendimiento académico de los estudiantes y por consecuencia un nivel insuficiente en las competencias matemáticas”2.

Ante tal panorama y como una medida de acción creamos este espacio virtual con el propósito de proporcionar información relevante sobre los resultados, análisis, preparación y aplicación de la Prueba Enlace que se practica anualmente desde el 2008 y que, en palabras del propio Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, “En los próximos años se continuará la aplicación de la Prueba Enlace porque sus resultados son comprobables” “Es una evaluación rigurosa, creíble y estable que diagnosticará cabalmente la calidad del Sistema Nacional de Bachillerato y determinará el perfil de sus egresados mediante una adecuada medición de habilidades y competencias” precisó el Dr. Szekely.

Así mismo deseamos contar con un foro que agilice el intercambio de información sobre las acciones específicas que se llevan a cabo en cada plantel de la DGECyTM para tratar de mejorar las habilidades matemáticas y la comprensión lectora de nuestros alumnos.

Atentamente
M. en C. Gildardo Rojo Salazar
Director Técnico


c.c.p. Biol. Francisco Brizuela Venegas; Director General de la DGECyTM

1. DGECyTM. 2009. Programa de mejoramiento para la comprensión lectora en los Cetmar y Cetac (2009 - 2012).
2. DGECyTM. 2009. Programa de mejoramiento de las competencias matemáticas en los Cetmar y Cetac (2009 - 2012).

12 comentarios:

  1. MAESTRO GILDARDO:
    POR ESTE MEDIO ME DIRIJO A USTED Y A SU EQUIPO DE TRABAJO PARA FELICITARLES POR ESTA INICIATIVA, QUE SIN LA MENOR DUDA AYUDARÁ EN EL SEGUIMIENTO DEL QUEHACER EDUCATIVO DE NUESTRA INSTITUCIÓN, Y EN CONSECUENCIA, A LA MEJORA DE LAS HABILIDADES LECTORA Y MATEMÁTICAS DE NUESTROS ESTUDIANTES, QUE ES SU OBJETIVO INMEDIATO.
    DESDE LA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA ZONA III, ESTAREMOS A SUS ORDENES PARA APOYARLE EN LO NECESARIO,EN ÉSTA Y CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD QUE REQUIERA NUESTRA MISIÓN INSTITUCIONAL.
    ¡DE NUEVO FELICIDADES!
    UN FUERTE ABRAZO.
    RAMON GARCIA FLORES

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  2. Hola maestro Gildardo:
    Es una buena idea establecer mecanismos de intercambio de información académica, de resultados y estrategias a implementar para mejorar el desempeño de nuestros alumnos.
    Con gusto participaré en el área de habilidad matemática.
    Hasta luego, saludos.

    M. en C. Victor Manuel Talamante Estrada

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  3. Hola Mtro. Gildaldo:
    Felicidades por este blog, es una excelente oportunidad de enterarnos sin que exista de por medio un oficio, es un instrumento de comunicación económico y oportuno -si se cuenta con conexión a internet por supuesto-.
    Otro punto es la reflexión siguiente, si nuestros alumnos se comunicacn a través de espacios virtuales ¿Porqué no aprender a hacerlo nosotros?
    Hasta pronto y estamos en contacto

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  4. Qué tal Mtro, Gildardo:
    Es una excelente idea el contar con un espacio de intercambio académico, en verdad espero compartamos estrategias que permitan salir adelante de los problemas que tenemos con la lectura.
    ¡Enhorabuena!
    Berta.

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  5. Felicidades Maestro, como siempre, con ideas positivas para enriquecer nuestra tarea academica y educativa. Ojala mas compañeros se sumen y participen, seguiremos en contacto...

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  6. Maestro Gildardo Rojo y compañeros de LEOyE:
    Se habla mucho de incompetencia lectora por parte de nuestros alumnos y efectivamente deberíamos de partir de ahi para empezar ya a fomentar motivacionalmente la LECTURA y documentarse al mismo tiempo los profesores para CREER "científicamente" en los procesos de aprendizaje que desarrolla el "cerebro lector" y estar conscientes también del "atraso" en la omisión de lectura por años con que recibimos a los alumnos. Tenemos tres años para que logren recuperar el tiempo perdido sin que desmayemos en nuestro propósito y solamente convencidos de esto podemos implementar muchas actividades sencillas y creativas permanentes...
    Maestra Victoria Díaz Rodríguez, Lic. en Educ. área Español. CETMAR No. 30.

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  7. Estimados colegas

    Les agradezco los comentarios expresados por ustedes, este es un espacio de comunicación e interacción que tiene la finalidad de difundir los resultados de la prueba ENLACE 2009, además, deseamos que aporten la experiencia vivida en el proceso pasado para que se convierta en un foro permanente de retroalimentación, de gestión de ambientes de aprendizaje que nos ayude a mejorar los indicadores educativos de la comprensión lectora y habilidad matemática.
    Los invito a que difundan el blog y sobre todo a plantear mecanismos de trabajo colaborativo para enfrentar la siguiente evaluación.
    Saludos cordiales

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  8. Para maestros en el área de lenguaje:
    Una de las actividades permanente, cotidiana, extraescolar, que realizan los y las jóvenes estudiantes bajo mi responsabilidad en el CETMAR Núm. 30, es la redacción de un Diario personal en LEOyE e Inglés, mismo que reviso todos los días. Sólo reviso que lo escriban y los oriento a que ellos mismos lo corrijan, si tienen problemas ortográficos o de estilo (pues cuando yo les corregía no mejoraban su escritura). Ellos y ellas decoran a su gusto el Diario (promuevo que reciclen cuaderno o materiales para decorarlo), no les exijo cuaderno especial si no tienen para comprarlo; tampoco escriben mucho, sólo registran lo que les haya afectado positiva o negativamente durante el día. Lo que les gustó o molestó. Lo que les hayan dicho o sucedido que sea significativo para cada uno de mis alumnos o alumnas. Lo escriben en las asignaturas de LEOyE; asimismo, en las asignaturas de Inglés. Este Diario personal también sirve para que canalicen sus emociones. como profesor debe ser uno muy paciente, empático y respetuoso.
    Saludos desde Puerto San Carlos, B.C.S.
    Maestra Victoria Díaz Rodríguez.

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  9. Biólogo Francisco Brizuela Venegas
    M. en C. Gildardo Rojo Salazar
    Compañeros docentes que participan en este blog

    Les saluda con afecto desde el CETMAR 18, su amigo de siempre José Abrego.
    Quiero comentarles que comparto la preocupación con el Maestro Gildardo respecto a la situación que como institución de enseñanza de nivel medio nos compete. Las cifras no son halagüeñas.
    Al respecto quiero manifestar algunos puntos:

    • Debemos cambiar la perorata de continua de algunos docentes quienes se exculpan diciendo que “los problemas vienen de nivel básico”, aunque lo fuera, es nuestro deber rescatar la situación. Cambio de actitud en una palabra.
    • No podemos seguir aplicando “fomentos”, ni recetas, o trucos, los buenos deseos ya no se valen, esto requiere de la aplicación de metodologías científicas que nos permitan desarrollar un proyecto que apunte a resolver esta situación. Cirugía mayor.
    • Invito a los compañeros a que no solo felicitemos por el espacio y nos apapachemos complacientemente; empecemos a trabajar seriamente para resolver esta situación auxiliándonos de expertos si fuera necesario.

    Les comento que hemos estado trabajando con un grupo profesores y un psicólogo tratando de dar cabida a un proyecto que tenga como finalidad elevar EN CIFRAS CONTUNDENTES, la situación que aqueja a nuestra institución de manera particular.
    Propongo que aprovechemos este espacio para abonar a la estructuración en un primer paso de este proyecto. Estamos en la etapa de la plataforma metodológica.

    En este sentido hemos trabajado en una Programación de actividades a realizar en el área de de comprensión lectora. Algunos puntos son:

    1. Integración y seguimiento de los docentes de LEOyE en PROFORDEMS.
    2. Taller para analizar la estructura de la prueba ENLACE y revisar el examen aplicado en el 2009.
    3. Taller para analizar la estructura de la prueba PISA y revisar los ejercicios propuestos en el documento PISA 2006, marco de la evaluación, conocimientos y habilidades en lectura.
    4. Taller de comprensión lectora con temas tales: texto continuo o discontinuo y los cinco procesos propuestos sobre la prueba piza y manejo de técnicas de comprensión lectora.
    5. Taller para padres de familia en donde se les capacite para auxiliar y revisar actividades extraescolares, además de capacitación como coadyuvantes en perfilar el perfil psicológico propenso al aprendizaje.

    Les recuerdo mi dirección de correo electrónico maestroabrego@gmail.com y mi celular 045 744 192 14 87.
    Espero sus aportaciones.

    Un brazo caluroso,

    José de Jesús Abrego Nájera
    Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 18
    Acapulco, Guerrero

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  10. Maestro Gildardo Rojo Salazar
    Compañeros Maestros.
    Es grato para mi saber que contamos con este espacio para intercambiar experiencias que nos ayuden a mejorar los resultados de nuestros alumnos en la prueba enlace. Quiero expresar que estoy en la mejor disposición de colaborar en el area de habilidad matemática desde el Cetmar 18, plantel en el cual estoy adscrito.

    J. Armando Luciano Bracamontes
    Cetmar Acapulco

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  12. Hola Maestro Gildardo.
    Es un placer saludar a Usted y a todos los compañeros hermanos del Subsistema, resulta muy acertada e interesante la creación de este espacio de comunicación e interacción, que sin duda alguna servirá para intercambiar estrategias que permitan retroalimentar nuestra labor docente con el ánimo de fortalecer los aprendizajes y alcanzar mejores resultados en la evaluaciones de comprensión lectora y habilidad matemática.
    Al respecto, me permito compartir con Ustedes, una actividad diseñada como parte de la secuencia didáctica de la asignatura de CTSyV 1 por el Compañero M. en C. Bernardo Salgado Vieyra, docente de esta institución, en donde aborda contenidos de la asignatura y a la vez promueve la comprensión lectora.
    Cetmar 29, Cd. del Carmen Campeche.
    Saludos Julieta.
    ACTIVIDAD.
    De manera individual, el alumno leerá el texto “Urbanización y el futuro de las poblaciones urbanas” que encontrará en la página http://www.unfpa.org/swp/2008/sp/index., realizando las siguientes actividades:
    a. Lectura rápida para identificar la idea general del texto y las palabras desconocidas
    b. Elaboración de un glosario en su cuaderno con las palabras desconocidas
    c. Lectura de análisis y comprensión para subrayar con marca textos el contenido que consideres más importante
    Posteriormente, en equipo, reflexionarán y contestarán en su cuaderno el cuestionario siguiente, entregando un ejemplar al facilitador.
    Cuestionario. “Urbanización y el futuro de las poblaciones urbanas”.
    1.- ¿Por qué crees que el fenómeno de urbanización y el crecimiento demográfico se relacionan entre sí?
    2.- ¿Piensas que el proporcionar lotes para vivienda y servicios urbanos a los pobres que emigran a las ciudades tendrá algún beneficio para el resto de los habitantes que ya viven en ellas? Justifica tu respuesta.
    3.- ¿Crees que sería mejor que se desalentara la emigración a las ciudades mediante el apoyo gubernamental a los pobres para que se desarrollen en su propia comunidad? Justifica tu respuesta.
    4.- El planear el crecimiento ordenado de las ciudades garantizará una mejor calidad de vida a los futuros habitantes; ¿por qué?


    Saludos afectuosos
    Cetmar 29

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