En la prueba enlace 2009 el CETI-Guadalajara logro el mejor desempeño en habilidad matemática, el 61.0 % de sus alumnos se ubicaron en los niveles “Bueno y Excelente” y en segundo lugar los planteles del IPN con un porcentaje del 59.4 de sus alumnos en los mismos niveles. La DGECyTM quedo en el 7º lugar con un 17.4 % de los alumnos en los niveles “Bueno y Excelente”, quedando más de un punto porcentual por debajo de la media nacional (18.8 %), abajo de la DGETI y superando a la DGETA, COLBACH y CONALEP (Gráfica 1).
En Comprensión lectora los mismos planteles (CETI-Guadalajara e IPN) ocuparon el 1º y 2º lugar respectivamente y la DGECyTM quedo en 8º lugar con 44.0 % de sus alumnos en los niveles “Bueno y Excelente”, casi seis puntos porcentuales por debajo de la media nacional (49.9 %), nuevamente abajo de la DGETI y superando a la DGETA y CONALEP (Gráfica 2).
Si tomamos en cuenta el grado de avance respecto a los resultados de la prueba 2008 encontramos que: en habilidad matemática la DGECyTM registró un incremento del 5.8 %, superando la media nacional que fue 3.1 % mayor que en el año 2008, solo por debajo del CETI, DGETA y DGETI y superando el avance del IPN. Resultado que coloca a Ciencias del Mar como el 4º subsistema con el mayor avance (gráfica 3). En el caso de comprensión lectora, a nivel nacional se registró un decremento del 2.2 %. Seis subsistemas lograron un crecimiento dentro del rango de 10.2 a 0.3 % (CETI, CONALEP, DGETA, DGB, DGECyTM Y DGETI, en ese orden) y cuatro subsistemas tuvieron un retroceso dentro del rango de -2.0 a -8.2 % (PRIVADOS, IPN, AUTONOMOS Y COBACH, en ese orden). La DGECyTM logro un ligero incremento del 1.1 % respecto a sus resultados del 2008, ubicandose como el 5º subsistema con el mayor incremento (Gráfica 4).
Los resultados de la DGECyTM en la prueba Enlace aun son bajos pero hemos logrado un ligero incremento, mayor en habilidad matemática, respecto a la prueba del 2008.
Compañeros docentes y directivos hagamos un mayor esfuerzo para lograr que nuestros alumnos mejoren sus capacidades matemáticas y lectoras, esto redundará en mejores resultados en la prueba Enlace 2010.
¿Es posible lograr que el 100% de los alumnos de un plantel alcancen el nivel “Excelente” en comprensión lectora y habilidad matemática?
De acuerdo a la publicación: “ENLACE 2009: Las 20 escuelas de educación media superior con los mejores resultados en la prueba” publicada el 07/09/2009 y que reporta como su fuente de información: http://enlacemedia.sep.gob.mx/ms/, ¡si es posible alcanzar el 100%!
En comprensión lectora el plantel BENAVENTE de Puebla, Puebla obtuvo el 100% de sus alumnos en el nivel “Excelente” y el plantel UNIVERSIDAD TEC MILENIO VERACRUZ del Municipio de Medellín, Veracruz obtuvo 94.4 % de sus alumnos en la misma categoría. En habilidad matemática la anterior escuela, UNIVERSIDAD TEC MILENIO y el COLEGIO CEMANQUI, de Santiago Tianguistenco, Edo. de México lograron que el 100% de sus alumnos se ubicaran en el nivel “Excelente” mientras que el plantel ELOISA PATRÓN DE ROSADO, A.C. de Mérida, Yucatán registro al 93.8 % de sus alumnos en la misma categoría. Los cuatro planteles aquí mencionados ofrecen bachillerato general y son de sostenimiento privado.
Solo dos planteles de sostenimiento público se localizan dentro de los 20 mejores resultados de la prueba Enlace 2009. El CECYT NO. 09, JUAN DE DIOS BATIZ PAREDES del IPN, México, D.F., bachillerato tecnológico, en comprensión lectora, en el turno matutino registro al 62.3 y 37 % de sus alumnos en los niveles “Excelente y Bueno” y en el turno vespertino al 56.8 y 41.1 % de sus alumnos en los mismos niveles, mientras que en habilidad matemática el 92.6 y 7.0 % de los alumnos del turno matutino lograron los niveles “Excelente y Bueno”, respectivamente, y el 83.2 % y 13.6 % de los alumnos del turno vespertino se ubicaron en los mismos niveles. El CONALEP NETZAHUALCOYOTL, de Cd. Netzahualcoyotl, Edo. de México, técnico profesional, logro en comprensión lectora el 67.1 y 32.9 % de sus alumnos en los niveles “Excelente y Bueno”, mientras que en habilidad matemática el 70.0 y 19.3 % de los alumnos se ubicaron en los mismos niveles.
Docentes y directivos de la DGECyTM, redoblemos esfuerzos, ¡si se puede!
Biólogo Francisco Brizuela Venegas
ResponderEliminarM. en C. Gildardo Rojo Salazar
Compañeros docentes que participan en este blog
Les saluda con afecto desde el CETMAR 18, su amigo de siempre José Abrego.
Quiero comentarles que comparto la preocupación con el Maestro Gildardo respecto a la situación que como institución de enseñanza de nivel medio nos compete. Las cifras no son halagüeñas.
Al respecto quiero manifestar algunos puntos:
• Debemos cambiar la perorata de continua de algunos docentes quienes se exculpan diciendo que “los problemas vienen de nivel básico”, aunque lo fuera, es nuestro deber rescatar la situación. Cambio de actitud en una palabra.
• No podemos seguir aplicando “fomentos”, ni recetas, o trucos, los buenos deseos ya no se valen, esto requiere de la aplicación de metodologías científicas que nos permitan desarrollar un proyecto que apunte a resolver esta situación. Cirugía mayor.
• Invito a los compañeros a que no solo felicitemos por el espacio y nos apapachemos complacientemente; empecemos a trabajar seriamente para resolver esta situación auxiliándonos de expertos si fuera necesario.
Les comento que hemos estado trabajando con un grupo profesores y un psicólogo tratando de dar cabida a un proyecto que tenga como finalidad elevar EN CIFRAS CONTUNDENTES, la situación que aqueja a nuestra institución de manera particular.
Propongo que aprovechemos este espacio para abonar a la estructuración en un primer paso de este proyecto. Estamos en la etapa de la plataforma metodológica.
En este sentido hemos trabajado en una Programación de actividades a realizar en el área de de comprensión lectora. Algunos puntos son:
1. Integración y seguimiento de los docentes de LEOyE en PROFORDEMS.
2. Taller para analizar la estructura de la prueba ENLACE y revisar el examen aplicado en el 2009.
3. Taller para analizar la estructura de la prueba PISA y revisar los ejercicios propuestos en el documento PISA 2006, marco de la evaluación, conocimientos y habilidades en lectura.
4. Taller de comprensión lectora con temas tales: texto continuo o discontinuo y los cinco procesos propuestos sobre la prueba piza y manejo de técnicas de comprensión lectora.
5. Taller para padres de familia en donde se les capacite para auxiliar y revisar actividades extraescolares, además de capacitación como coadyuvantes en perfilar el perfil psicológico propenso al aprendizaje.
Les recuerdo mi dirección de correo electrónico maestroabrego@gmail.com y mi celular 045 744 192 14 87.
Espero sus aportaciones.
Un brazo caluroso,
José de Jesús Abrego Nájera
Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 18
Acapulco, Guerrero