Derivado del análisis de los resultados de la aplicación de los reactivos Enlace 2008 el pasado mes de noviembre del 2009, la DGECyTM propone las siguientes acciones (es conveniente aclarar que estas propuestas son de orden general y no excluyen las actividades particulares que se implementen en cada plantel):
ESTRATEGIAS GENERALES
- Dar a conocer a los alumnos los resultados globales de la prueba, (DGECyTM), por grupo e individuales. Con el propósito de que conozcan sus avances y limitaciones en HL y HM, así como, de sensibilizarlos ante la importancia de los resultados de la prueba Enlace.
- Reforzar la campaña de promoción y sensibilización de la prueba Enlace entre alumnos, docentes, directivos y público en general.
- Identificar al grupo de alumnos de mejor rendimiento en HL y HM para capacitarlos y que realicen funciones como monitor académico, prestando ayuda a los alumnos que la requieran.
- Aunque contamos con una tendencia general, es necesario que en cada plantel, las Academias de Lenguaje y Físico-Matemáticas, analicen los resultados por alumno y por reactivo para identificar debilidades y concentrar ahí los esfuerzos.
- En cada plantel se deben detectar a los alumnos con bajo rendimiento en HL y HM para darles una atención adecuada.
- Que los alumnos respondan de forma correcta y analítica todos los reactivos de la prueba Enlace 2008, bajo la supervisión de un docente de la Academia de Lenguaje y Físico-Matemática, según el tipo de reactivo.
- Incluir la asesoría académica en las actividades de tutorías.
- Brindar conferencias o talleres de superación personal y autoestima a los estudiantes con el fin de motivarlos a superarse.
- Analizar el Manual para Docentes y Directivos, Enlace Media Superior 2010, ya que contiene datos importantes de cómo se elabora la prueba, a quien evalúa, descripción de las habilidades que evalúa, calificación, resultados y recomendaciones.
- Diseñar e implementar un programa de seguimiento, por parte de la Dirección Técnica de la DGECyTM, de las acciones implementadas en los planteles.
EN HABILIDAD LECTORA
- Implementar talleres de comprensión lectora, con duración de, al menos una hora a la semana donde se practique con reactivos tipo Enlace y con atención diferencial por grupo y tipo de reactivos.
- Abordar en un taller los recursos de la comprensión lectora: a) subrayado, b) resumen, c) síntesis, d) mapa conceptual y mental, e) cuadro sinóptico, f) selección de ideas principales, g) inferencias, así como sinónimos, antónimos y vocabulario técnico.
EN HABILIDAD MATEMÁTICA
- En HM brindar especial atención al área de matemáticas básicas, ya que fueron los reactivos con menor frecuencia de aciertos.
- Los alumnos que presentaron la prueba se encuentran en 5º semestre y el próximo año, cuando presenten la prueba Enlace 2010, estarán cursando 6º semestre, lo que implica que los cursos de algebra y geometría fueron tomados tres o cuatro semestres antes y los de aritmética datan de la secundaria, por lo que es necesario brindar cursos intensivos de estas materias (aritmética, algebra y geometría), precisamente es en esta área de la prueba, matemáticas básicas, donde se obtuvo la menor frecuencia de aciertos.
- Elaboración de materiales de apoyo y antologías, o uso de materiales adecuados proporcionados por la DG u otros planteles o instituciones, tanto de lectura como de matemáticas para mejorar las habilidades respectivas.
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